DON FRANCISCO PRIMO DE PIERIO VERDAD Y RAMOS IV

Fco. Primo de Verdad y Ramos O quarto discurso em homenagem ao meu ilustre antepassado no seu bi centéssimo terceiro aniversário lutuoso e  cujo original em espanhol é registrado a seguir, coube a minha irmã Beatriz.
Em nova rotina estabelecida a partir de 2008, com base na conscientização das autoridades do Distrito Federal (politicamente em oposição direta ao Governo Federal) da necessidade de homenagear os pais da pátria mexicana, estes discursos são sistematicamente proferidos sob a responsabilidade dos únicos descendentes vivos deste prócer mexicano.
Continuo a registrar, junto com estes discursos, alguns dados biográficos e significativos sobre de Don Francisco Primo de Verdad y Ramos, retirados do único livro sério escrito sobre sua vida, intitulado: “EL PRÓCER OLVIDADO”, escrito em 2008 sob o patrocinio da SECRETARIA DE CULTURA DO GOVERNO DO ESTADO DE JALISCO, MÉXICO, escrito pelo historiador e professor Rogelio López Espinosa.
O professor López, nos dá a conhecer a genealogia do nosso ilustre parente, conseguindo identificar, mediante os documentos existentes nas paróquias em que cada um destes ancestrais foram batizados (certidões de batismo) as datas mais significativas dos genitores da atual família Flores y Verdad.
Assim, ficamos sabendo que Dona Gertrudis Lambarén y Pimentel, filha legítima de Don Tomás de Lambaren e de Dona Juana de Pimentel, avó paterna do Francisco, foi batizada na terça feira 19 de outubro de 1694 na paróquia do Sagrário da Catedral de Guadalajara e que Dom Miguel José Ramos Ximenez, avô materno de Francisco, filho de Nicolás Ramos Ximenez e de Juana de la Rosa, teria nascido no sábado 19 de julho de 1698 no município de Real de Minas de San Sebastián.
Casado com Dona Gertrudis, Don Joseph de Piero y Verdad (oriundo da Vila de Santander) com o passar dos anos tornar-se-ia, então, avô paterno do Francisco.
Esta salada genealógica, dificil de ser compreendida (como toda genealogia), acaba nos levando à origem familiar (até onde é possível conhecer) no fim do século XVI.
Já na segunda feira 09 de junio de 1760, nasce na “Hacienda de la Purísima Concepción de Ciénega de Mata” (também conhecida como “Ciénega de Rincón”, hoje Estado de Aguas Calientes, México) o infante FRANCISCO PRIMO JOSEPH MANUEL DE PIERO VERDAD Y RAMOS PATRÓN, filho de Don Joseph Mariano de Piero Verdad y Lambarén (nascido na terça feira 26 de setembro de 1718 na cidade de Guadalajara) e de Dona Antonia Fructuosa Ramos Ximenez y Patrón (nascida também numa terça feira 02 de agosto de 1718, supostamente,ao igual do que o marido, oriunda da cidade de Guadalajara, atual capital do estado de Jalisco, México).

Mas vamos ao discurso da Beatriz:

DISCURSO PROFERIDO EN 04/10/2011, POR BEATRIZ BORGES FLORES VERDAD, DURANTE EL HOMENAJE LUCTUOSO REALIZADO POR EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL AL PRÓCER MEXICANO, LIC. FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS EN EL BI-CENTESIMO TERCERO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMENTO.

LIC. JOSE DE LA ROSA HERRERA
Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura.
HISTORIADOR FERNANDO RICARDO NAVARRETE VEGA
Director del Salón de Cabildos Francisco Primo de Verdad y Ramos
LIC. ROCÍO ALONSO VARGAS
Directora del Jardín de Niños Francisco Primo de Verdad y Ramos
HONORABLE PRESIDIUM
FAMILIARES Y AMIGOS:
Es con gran satisfacción que ocupo este espacio, como ya lo han hecho otros representantes de la familia Flores Verdad en años anteriores, para homenajear la figura de este Héroe Nacional, sin cuyo esfuerzo y determinación, no sabemos cuántos años más se hubiese retrasado nuestra Independencia.
Resulta innecesario decir que fue una vida más en la hoguera de la libertad, en el pozo sinfín de los deseos mexicanos de una patria mejor, o por lo menos, más justa.
Gracias Don Francisco Primo de Verdad y Ramos, gracias a todos los precursores que, como usted, no midieron esfuerzos en su intento por sacarnos del atraso, del conformismo y de la mediocridad.
Agradezco la oportunidad que se me brinda para dirigirles estas palabras, me siento muy orgullosa y honrada, a la vez que me invade una cierta dosis de tristeza, al ver que cada día que pasa, el ejemplo de nuestros Héroes parece volverse de oropel.
Sin ningún sentimiento derrotista, y sin admitir jamás que el camino abierto por nuestros Próceres no haya sido de profunda cosecha cívica y moral, estoy obligada a reconocer, que a pesar de una difícil y penosa trayectoria, aún no hemos sido capaces de conseguir nuestra verdadera independencia.
Y no sólo me refiero a la bota española, que drenó nuestras riquezas durante casi tres siglos de opresión y tiranía, y a quienes nuevamente se les han abierto las puertas para una reconquista económica, fundamentalmente en los sectores financiero y energético, sino que me refiero a grilletes, que son más difíciles de arrancar y que están completamente anclados en nuestras conciencias, manteniéndonos en la sumisión, en la apatía y en la total dependencia.
Quiero referirme a nuestras actitudes, deseo destacar nuestra idiosincrasia, intento subrayar nuestra falta de convicción respecto a las ideologías, que héroes de la estatura de Primo de Verdad y Ramos nos han legado a lo largo de la Historia.
Desde esta tribuna, exhorto a mis compatriotas, no sólo a realizar una ceremonia anual para evitar el posible olvido de los actos heroicos, responsables del orgullo nacional, sino a reforzar nuestro comportamiento diario, a fin de encontrar esa libertad interior que clama, esa voz de la conciencia que nos dice que ya no es posible seguir viviendo en la rutina de “HACER DE CUENTA”, en la rutina de “OÍDOS SORDOS”, de protestas vanas y connivencias, de laxitud en nuestras actitudes, e inclusive, de falta de carácter.
¿Será posible compatriotas, que después de tantos años y principalmente de tantos ejemplos, no hayamos aprendido lo que la Patria Mexicana espera de cada uno de nosotros?
MÉXICO, ¿Dónde está el soldado que Dios en cada hijo te dio?
Los conmino, en la modestia de este pronunciamiento, a abandonar conductas y actitudes de indiferencia, indolencia y sumisión que hemos adoptado durante tanto tiempo.
La verdadera independencia a la que me referí anteriormente, no es, sino la de nuestras conciencias, que con el paso del tiempo, parecen haber perdido su ímpetu de lucha y merecida exigencia de independencia política y económica, por las que muchos de nuestros héroes ofrendaron sus vidas.
Ya no queremos que la Revolución nos haga justicia a través de compadrazgos o cargos públicos ventajosos.
Ya no queremos que nos pongan donde hay.
Ya no queremos enfrentar una guerra romántica e irracional contra el narcotráfico al costo, una vez más, de incontables vidas mexicanas.
Queremos recuperar la soberanía y la dignidad perdidas ante Naciones y Estados injerencistas.
Queremos que se respete la voz de las urnas.
Queremos justicia para todos, fundamentalmente para los desposeídos, quienes no gozan ni de los derechos más elementales.
Queremos que se reintegre al pueblo, el dinero mal habido por gobernantes inescrupulosos.
Queremos que se haga realidad y no sea letra muerta el ideario de nuestros Próceres.
Don Francisco Primo de Verdad y Ramos, queremos que su ejemplo sea efectivamente seguido.
Señoras y Señores, necesitamos recuperar el título sudado a lo largo de nuestra historia:
EL DE BUENOS MEXICANOS.

Muchas Gracias.
Beatriz Borges Flores Verdad
México D.F. a 04 de octubre del 2011

Deixe um comentário

Arquivado em HOMENAGENS

Deixe um comentário